Pelea La Buena Batalla De La Fe  

Publicado por Agustín Armando Dávila

Más tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cuál asimismo fuiste llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos.
1 Timoteo 6.11-12
Cada persona que es capaz de tener fe en Dios y si decide seguir a Dios debe saber que su fe será probada ¿Que es la fe? la biblia dice que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Heb 11.1). Significa que debemos creer que Dios existe aunque Dios no sea visible para nosotros y debemos confiar en Dios, esperar en Dios, porque Dios no nos dejara solos.
Dios quiere que nosotros como sus Hijos tengamos una vida llena de paz, de tranquilidad, que vivamos confiados sin temor de nada. ¿Que es lo que dice 1 timoteo 6.11? si leemos este texto nos daremos cuenta que es de lo que debemos huir y entenderemos que es lo que debemos seguir.
¿Que es lo que debemos seguir y de que debemos huir? Primeramente si leemos el texto dice:
Más tú, oh hombre de Dios huye... ¿De que debemos huir? Primeramente Pablo le dijo a Timoteo: Más tú. oh hombre de Dios, significa que Timoteo era un hombre de Dios con fe por esto Pablo se dirigio a Timoteo llamandolo Hombre de Dios. Pablo le aconsejaba a Timoteo que huyera de contiendas y cuestiones necias de hombres que enseñaban otra cosa distinta a lo que es la palabra de Dios, hombres que no sabian nada, envanecidos que solo iban en busca de grandes ganancias, que solo buscaban enriquecerse enseñando mal a los hombres.
Pablo le decía que este tipo de hombres le podía causar problemas porque en sus enseñanzas las ofrecería por solo hacer ganancias lo cuál no es agradable delante de Dios ¿Que es lo que producían las contiendas de palabras? de las contiendas de palabras nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia (1 Ti 6.5)
¿Que es lo que debemos seguir si somos hombres de Dios? Pablo primeramente le dijo de que tenia que huir y alejarse, y después continuo diciéndole lo que tenia que seguir. Lo que un hombre de Dios debe seguir es la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. y es aquí cuando un hombre que busca seguir a Dios y que lo hace con fe, debe pelear la buena batalla.
Todo aquel que al que Dios llama debe pelear la buena batalla de la fe, si peleamos una batalla significa que somos soldados y si somos soldados tenemos que tener las características de un soldado de Jesucristo.
1.- Esfuérzate en la Gracia.
Primeramente Pablo de dice a Timoteo esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús (2 Ti 2.1)
Pablo le encarga a Timoteo que lo que él aprendió de Pablo eso encargue a los hombres fieles, que sean idóneos para enseñar a otros, si mas bien recuerdo Pablo le aconsejo que se alejara de hombres que causaban contiendas con sus palabras al enseñar de mala manera, ahora Pablo estaba conciente que no solo Timoteo sino todos los hombres estaban expuestos a que hombres corruptos expusieran la palabra de Dios.
2.-Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Pablo sabia que al igual que él muchos contenderían con un hombre de Dios porque hay hombres que buscan derrumbar la obra de Dios ¿Que le dijo Pablo a Timoteo? Tú pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo (2 Ti 2.3).
Nosotros como creyentes estaremos expuestos a sufrir penalidades de parte de los que se oponen a cumplir la voluntad de Dios. Si vamos a pelear la buena batalla debemos saber que como soldados no nos vamos a enredar en los negocios de la vida, porque un soldado busca agradar a aquel que lo tomo por soldado.
Un hombre de Dios no se dejara llevar por los afanes de este mundo porque un hombre de Dios pondrás sus ojos en las cosas de arriba y no en las de aquí en la tierra, si hay muchos hombres que tienen amor al dinero y ese es su tropiezo, porque por el amor al dinero algunos se han alejado de Dios, han dejado la fe, solo por la codicia y por tener más posesiones.
¿Que dice la biblia del amor al dinero?
La biblia es muy clara acerca del amor al dinero, sabemos que en la obra de Dios podemos necesitar dinero, pero no predicaremos el evangelio de Jesucristo por dinero, más bien utilizaremos el dinero como recurso para cumplir con nuestro ministerio y así como muchos trabajan para la obra de Dios, por eso utilizamos el dinero como recurso para continuar con la obra de Dios.
Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cuál codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron transpasados de muchos dolores.(1 Ti 6.10)
Un hombre de Dios el cuál tiene fe no tendrá amor al dinero porque en la obra de Dios el hombre que decide seguir y agradar a Dios no se enreda en los negocios de la vida (2 Ti 2.4) Porque un hombre de Dios busca agradar a Dios ¿Y como se agrada a Dios? Con fe(Heb 11.6) y vemos que muchos por dejarse codiciar por el dinero o más bien por tenerle amor al dinero se apartaron de la fe, lo cuál significa que ha ese tipo de hombres ya agrada a Dios y no pelea la buena batalla de la fe. Porque al hablar de fe hablamos de esperar en Dios, será Dios el que nos dará provisión para cumplir nuestro ministerio y continuar la obra de Dios, el predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Mencione anteriormente el dinero, mi pregunta ahora es ¿Quien controla a quien? El hombre controla el dinero o el dinero controla al hombre. Primeramente el hombre de Dios utilizará el dinero como un recurso para cumplir con su ministerio y continuar con la obra de Dios y el hombre que es controlado por el dinero solo busca enriquecerse más y más; y entre más tiene más quiere.
Ahora sabemos que debemos utilizar el dinero como un recurso para cumplir nuestro ministerio y no para obtener ganancias, ahora volviendo al tema el pelear la buena batalla requiere esfuerzo, tiempo y disposición.
Todo Cristiano debe estar dispuesto a servir a Dios y el servir a Dios requiere de los tres anteriores que son esfuerzo, tiempo y disposición, porque Pablo se enfrento a diversas pruebas, Timoteo lo hizo también, muchos hombres alrededor de la biblia enfrentaron diversas pruebas ¿y que sucedió regresaron atrás? de ninguna manera cada uno de esos hombres de Dios respondió al llamado de Dios y buscaron cumplir lo que Dios les había mandado que cumplieran.
Muchas veces nosotros podemos tener pruebas y podemos sentirnos afligidos porque quizá no sea una prueba sino muchas pero en la palabra de Dios esta escrito que es lo que debemos hacer en las diversas pruebas.
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.(Stg 1.2-3)
Pelear la buena batalla es enfrentar las diversas pruebas con gozo no con tristeza, debemos tener paciencia y para tener paciencia debemos tener fe, porque la fe produce paciencia. Nuestra fe debe ser probada y la obra de la paciencia debe ser completa ¿Que significa esto? Que en cualquier situación debemos tener la perfecta confianza en Dios, sin dudar, esperando que Dios nos de lo mejor a su tiempo, porque Dios nos dara todas las cosas en el mejor tiempo.
Entonces la fe tiene que ser probada ¿porque nuestra fe tiene que ser probada? veamos lo que esta escrito en la primera Epístola del Apóstol Pedro: Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cuál aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo (1 P 1. 7)
Dice el texto que nuestra fe tiene que ser sometida a prueba, así como el oro es echado al fuego, así nuestra fe tiene que ser probada para cuando se manifieste Jesucristo sea hallada en alabanza, gloria y honra. ¿Que nos dice esto? Que al ser hallada en alabanza, gloria y honra significa que el creyente vivio de una manera que agrado a Dios.
Echa mano de la vida eterna.
El Pelear la buena batalla de la fe nos llevara a obtener el fin de nuestra fe que es la salvación de nuestras almas (1 P 1.9) si leemos el texto de 1 Timoteo 6.12 menciona la frase Echa mano de la vida eterna. Y no solo es una frase sino que es una realidad porque el buscar a Dios es buscar agradarlo, por eso Dios nos llama para pelear la buena batalla de la fe.
Porque fuismos llamados para cumplir un ministerio y debemos continuar creciendo en la obra de Dios, para que todos los hombres escuchen el mensaje de Salvación, que procedan al arrepentimiento y vengan al conocimiento de la palabra de Dios.
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.(1 Cor 15.58)
Bendiciones... que Dios llene tu vida de amor y bendición.

This entry was posted on 4:30:00 p. m. and is filed under , , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

3 comentarios

Lindo y hermoso tema
Bendiciones

Anónimo  

De bendicion hermano grcias y sigue adelante.

amados hermanos es una bendicion estar aqui nuevamente.
www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com