¿Que Hacer en tiempos de necesidad? Parte 1  

Publicado por Agustín Armando Dávila


Si de pronto me encontrará realizando mi trabajo y llegara a mi lugar de trabajo mi Hermano Daniel, ciertamente lo saludaría y le preguntaría por mi familia y que al preguntarle mi hermano Daniel me dijera que mi familia se encuentra en un estado critico, en mal estado o alguna situación difícil ¿Que hacer? en tiempos de necesidad.


A Nehemías le ocurrió algo así, Nehemías era el copero del Rey Artajerjes, Rey de Persia... Y Mientras Nehemías estaba en el reino de Persia en Susa sucedió lo siguiente:Que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.(Neh 1.2-3)


Podemos ver que Nehemías le pregunto por los judíos que habían escapado y quedado de la cautividad, si leemos detenidamente podemos ver que la respuesta de su hermano Hanani y los Varones de Judá no fue muy agradable:Ahora imagina que mi hermano Daniel se encuentre lejos y yo les pregunte como esta cierta parte de la familia y que me respondieran eso ¿Como me sentiría por esa respuesta?


Porque estaría consiente que mi familia se encuentra en tiempos difíciles y en tiempos de necesidad ¿En realidad como me sentiría?Nehemías al oír esas palabras dice la Biblia que se sentó y lloró, e hizo duelo por algunos días (Neh 1.4)


Y no solo eso sino que ayunó y oró, veamos como dice el texto: Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos (Neh 1.4)


Podemos ver que Nehemías se afligió por el estado en el que se encontraba las personas de su pueblo, ahora si hay tristeza en nosotros esa tristeza la reflejaremos en nosotros mismos, porque persona con la que hablemos notara que algo pasa en nosotros.días pasados me encontré en una situación que me afligió mucho y ese día al dirigirme a las clases cada uno de los compañeros que llegaba y me miraba me preguntaba porque me encontraba tan serio y en esos momentos me di cuenta que yo no era el mismo.


Ahora mi situación no era grave a comparación a lo que a mi me sucedió hace unos días, pero vemos que Nehemías En tiempos de necesidad si supo que hacer. Cuando Nehemías escucho todas aquellas palabras hizo lo siguiente:


1.- Lloró e hizo duelo por algunos días.


2.- Ayunó y oró delante del Dios de los Cielos.


Ahora imagina llorar por algunos días sin comer y beber esos días, aquella situación en verdad que había afectado a Nehemías, pero Nehemías sabia que no estaba solo, sino que Dios estaba con él por eso aún encontrándose en esa situación el Ayunó y cuando oró a Dios su oración fue honesta, Nehemías clamó y rogó a Dios:


Algunas palabras de la oración de Nehemías (Neh 1.5-11)


1.- Te ruego, oh Jehová (Al decir esto Nehemías reconoció que Dios es fuerte, grande y temible)


2.- Este Ahora atento tu oído y tus ojos abiertos para oír la oración de tu siervo (Nehemías deseaba que Dios lo escuchará y aún mirara aquella situación por la que su pueblo estaba pasando)


3.- Y confieso los pecados de los Hijos de Israel (Aqui vemos que Nehemías reconoce que han pecado contra Dios) Si y la casa de mi Padre hemos pecado (Esto es muy importante Nehemías reconoce que él y la casa de su padre han pecado)


4.- En extremo nos hemos corrompido (Aquí Nehemías reconocía que se habían corrompido y que no habían guardado la ley que Dios había dado a Moisés para cumplirla)


5.- Nehemías le declara la palabra de Dios a Jehová recordándole lo que Jehová había dicho: Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos (Dios dispersaría a su pueblo por todo el mundo a causa del pecado) pero si os volviereis a mí(Dice Jehová Dios), y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre(Neh 1.9)


Podemos darnos cuenta que el pueblo de Israel se encontraba en esa situación tan difícil y Nehemías en su oración Buscó a Dios y al buscarlo procuro ponerse a cuentas con Dios, reconociendo que él y toda la casa de su padre habían pecado contra Dios, ahora la oración de Nehemías era una oración con Ruego: Te ruego, OH Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón.


Porque yo servía de copero al rey.Nehemías buscó tener el favor de Dios en tiempos de necesidad y vemos que debemos primeramente orar a Dios y ponernos a cuentas con él con la oración.Espera pronto la segunda parte...

This entry was posted on 6:08:00 p. m. and is filed under , , , , , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios